Diccionario SEO
Habla como un Experto SEO

Kenny Lajara, SEO dominicano

El SEO a veces puede volverse muy técnico.

Hay palabras que puedes escuchar en este mundo del posicionamiento web que no escucharás con frecuencia en tu día a día.

Aquí te dejo algunas de estas palabras que todo SEO debe saber.

Navegación

ABCD • E • FG • H • I

J • K • L • M • N • OP • Q

RS • T • U • V • W • X • Y • Z

Above the fold

El primer pantallazo, al que en inglés se le llama «above the fold«, es un término que el marketing digital ha heredado del tradicional.

Mientras en el tradicional se usa para describir la parte superior de un periódico, en el marketing online se refiere a el área visible del contenido de una página web sin necesidad de hacer scroll.

Algunas personas también llaman usan el término Above the Fold o Primer Pantallazo para referirse a la ubicación de anuncios en la parte superior de la pantalla, pero debido a la ceguera del banner, las ubicaciones de anuncios clásicas no funcionan tan bien como los anuncios que están bien integrados en el contenido.

Los anuncios que parecen en el contenido suelen tener un mejor desempeño.

Google lanzó una actualización del algoritmo para penalizar a los sitios con una excesiva colocación de anuncios por visibles en el primer pantallazo.

Auditoría SEO

Una auditoría SEO es un proceso para evaluar la facilidad con que los buscadores pueden rastrear el contenido de un sitio web.

Existen varias herramientas que se pueden utilizar para auditar el SEO de una web y que puede usar casi cualquier persona. Sin embargo, suele ser mejor que la realice un Auditor SEO profesional que la sepa interpretar los de una mejor manera.

El auditor de SEO revisará manualmente el sitio web y propondrá recomendaciones de lo que debe solucionarse y lo que debe cambiarse para mejorar el rendimiento del website y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Solicitar Auditoría

Artículos relacionados:

Black hat SEO

En la terminología de optimización de motores de búsqueda (SEO), Black Hat SEO se refiere al uso de estrategias, técnicas y tácticas de SEO agresivas que se enfocan solo en los motores de búsqueda y no en una audiencia humana, y generalmente no obedecen las pautas de los motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de técnicas SEO de black hat incluyen keyword stuffing, texto invisible, páginas doorway, agregar palabras clave no relacionadas al contenido de la página o cambiar de página (cambiar la página web completamente después de que haya sido clasificada por los motores de búsqueda).

Código 200

Es un tipo de Código de Estado. El código 200 significa:

OK – La solicitud de archivo fue exitosa.

Por ejemplo, se encontró una página o imagen y se cargó correctamente en un navegador.

Algunos sistemas de gestión de contenido mal desarrollados muestran un mensaje de error pero devuelven un código 200 incluso cuando el archivo no existe.

La respuesta correcta para el archivo no encontrado es un 404.

Cuil

Cuil (se pronuncia cool) fue un motor de búsqueda de lanzado el 28 de julio del 2008 y que tenía por objetivo principal proveer a los usuarios de un resultado más extenso en comparación con el otros buscadores.

Según los admnistradores de Cuil, tenían un índice tres veces mayor al de Google y diez veces superior al de Microsoft (con un total de 124,426,951,803 registros). Además, a diferencia de Google, Cuil tenía una política de privacidad que no les permitía almacenar los registros de actividad de los usuarios ni sus direcciones IP.

Fue fundado por Anna Patterson, Louis Monier, Russell Power y Tom Patterson, quienes eran ex empleados de Google, excepto por el último que trabajó para la IBM. Debido a que su desarrollo y gestión estuvo a cargo principalmente de ex-empleados de Google, es posible (aunque nunca se confirmó) que hayan copiado algunos de los métodos usados por el Google para el desarrollo de Cuil.

Doorway

También se conoce como una página de entrada, página de salto o página puente.

Es una página web diseñada específicamente con el propósito de obtener una alta posición en las clasificaciones de un motor de búsqueda para reenviar al usuario a otra en la que realmente se quiere que visiten los usuarios.

Algunos motores de búsqueda, como Google, desconfían de las doorway y penalizan los sitios que las usan.

Un motor de búsqueda de Facebook que permite a los usuarios acceder a la amplia base de datos de la red social utilizando frases y términos de búsqueda en lenguaje natural.

Facebook Graph Search obtiene su nombre de una combinación de los términos gráficos sociales y motores de búsqueda, como los que han hecho populares empresas como Google y Yahoo.

Facebook Graph Search utiliza algoritmos patentados que dependen de las conexiones de la red de amigos de Facebook de un buscador y del contenido que les ha gustado y compartido, y un procesador de lenguaje natural hace que sea sencillo para Facebook ingresar consultas de búsqueda en lenguaje natural para acceder a resultados personalizados de Graph Search.

Graph Search Optimization

Es la parte de la optimización para motores de búsqueda (SEO) que se centra en las formas de optimizar el contenido de una empresa o individuo en un esfuerzo por mejorar sus resultados de búsqueda en la Graph Search de Facebook.

GSO

Siglas por la que se suele abreviar Graph Search Optimization.

Keyword Stuffing

El keyword stuffing es una técnica de black hat SEO utilizada por los diseñadores web para sobrecargar de palabras clave una página web a fin de que los motores de búsqueda la lean como relevante para un término de búsqueda.

Esta técnica se usa porque los motores de búsqueda exploran las páginas web en busca de las palabras que el usuario ingresa en los criterios de búsqueda y que el número de veces que aparece una palabra clave es uno de los factores que usan los buscadores para determinar la relevancia del resultado para una consulta.

Los motores de búsqueda a menudo penalizan un sitio si el motor descubre el keyword stuffing, ya que esta práctica no aporta nada a los usuarios finales.

Algunos buscadores incluso prohibirán las páginas web ofensivas de sus resultados de búsqueda.

Marketing para Motores de Búsqueda

El marketing de motores de búsqueda (SEM) es una parte del marketing online que se busca posicionar un sitio web dentro de los buscadores con el objetivo de alcanzar la máxima visibilidad posible y aumentar el número de visitas provenientes de tráfico pagado y orgánico de los motores de búsqueda.

El SEM implica optimizar la web para los buscadores (SEO), la investigar de palabras clave, el análizar a la competencia, el pago de publicidad y otros servicios de motores de búsqueda que sirven para aumentar el tráfico de al sitio web proveniente del buscador.

Optimización para motores de búsqueda

La optimización para motores de búsqueda es una disciplina que se utiliza con el fin de aumentar el número de visitantes que recibe un sitio web mediante el uso de de técnicas, tácticas y estrategias que le permitan alcanzar una buena posición en las página de resultados de búsqueda (SERP).

Algunos de los motores de búsquedas en los que se enfocan estos esfuerzos son Google, Bing, Yandex y Baidoo; siendo Google el principal foco de atención.

Rastreo

El proceso por el cual los motores de búsqueda descubren tu páginas web.

Redirección

Una redirección es un método para indicar a los navegadores y motores de búsqueda que la ubicación de un página web o un archivo se movió.

Los tipos de redirecciones más comunes son las redirecciones 301, que se usan indicar para el cambio de dirección es permanente, y las 302, que se utilizan cuando el cambio de ubicación es temporal.

Search Engine Marketing

Palabra en inglés que significa Marketing para Motores de Búsqueda.

Search Engine Optimization

Palabra en inglés que literalmente se traduce como Optimización pata Motores de Búsqueda.

SEM

Siglas de la frase en inglés Search Engine Marketing que significa Marketing para Motores de Búsqueda.

SEO

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, que quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda.

SEO Local

La optimización local para motor de búsqueda (SEO local) es una rama del SEO que se busca la optimización de websites que se para que aparezcan en los resultados de búsqueda locales.

La búsqueda local abarca todos los términos de búsqueda ingeniosa que gritan local, como por ejemplo:

  • Abogados cerca de mi.
  • Doctores cerca de mi.
  • Abogados en República Dominicana.
  • Doctores en Santo Domingo.

Básicamente, el SEO local es un m[etodo enfocado en el uso de estrategias para la optimización de las webs de empresas locales con local físico en un área determinada.

El contenido, las optimizaciones en la página y la construcción de enlaces, todo con una intención enfocada y localizada, son parte de estos esfuerzos.

Artículos relacionados:

SEO PR

SEO PR es el nombre del SEO aplicado al periodismo. Estas siglas provienen del inglés para optimización de motores de búsqueda (SEO) en combinación con las de relaciones públicas en el mismo idioma (PR).

Es una metodología de redacción de documentos como de marketing como los comunicados de prensa con el objetivo de que estén optimizados para los motores de búsqueda y que así sirvan para generar clientes potenciales y tráfico al sitio web donde son publicados.

Sombrero blanco

Sinónimo de White Hat SEO.

Sombrero negro

Sinónimo de Black hat SEO.

White Hat SEO

En la terminología de optimización de motores de búsqueda (SEO), White Hat SEO se refiere al uso de estrategias, técnicas y tácticas de optimización que se enfocan en una audiencia humana que se opone a los motores de búsqueda y sigue completamente las reglas y políticas de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, un sitio web que está optimizado para los motores de búsqueda, pero que se centra en la relevancia y el ranking orgánico se considera optimizado utilizando las prácticas de SEO de White Hat.

Algunos ejemplos de las técnicas de sombrero blanco incluyen el uso de palabras clave y el análisis de palabras clave, el enlazado interno, la creación de enlaces externos y la escritura de contenido para lectores humanos.

El White Hat SEO es utilizado con mayor frecuencia por aquellos que pretenden realizar una inversión a largo plazo en su sitio web. También se llama SEO ético.