SEO LOCAL
La Solución para las PyMES

Kenny Lajara • SEO dominicano

Tienes un pequeño negocio que ofrece cosas increíbles.

Hay gente buscando lo que tú ofreces.

Google envía usuarios a empresas como la tuya.

¿Por qué tú no recibes más visitas desde Google?

No pagues por anuncios. ¡Aquí te enseño como!

seo local

Contenido

Lo Básico del SEO Local

Introducción

¿Qué es el SEO Local?

La palabra SEO proviene del las siglas del término en inglés «Search Engine Optimization» (Optimización para Motores de Búsqueda) y se refiere a la práctica intentar influir en los resultados que muestran los buscadores como Google.

SEO local, entonces, se refiere a la práctica de influir en los resultados de los motores de búsqueda en un espacio geográfico determinado.

Es por eso, que para las PyMES resulta especialmente útil. Porque permite que posibles clientes en su sector puedan encontrar su web y en ella convertirles de posible clientes a clientes.

Muy bien… ahora te preguntarás: ¿cómo puedo posicionar mi web en Google?

Primero hay varias cosas que debemos entender.

La Intención de los Usuarios

Parte del éxito de Google se debe a que su algoritmo está basado en la interpretación de la intención de búsqueda de los usuarios.

Esto quiere decir que cuando usas su buscador, Google ya no se limita a buscar repeticiones de las palabras usadas para decidir cual resultado mostrar. Así eran las cosas en la prehistoria de los buscadores.

Hoy en día, cuando escribes una frase, Google intenta predecir el tipo de resultado que esperas ver en la primera página.

Por ejemplo, al buscar que es un celular de gama alta, este es el primer resultado que se me ha presentado:

.

Sin embargo, para la búsqueda comprar celular de gama alta el primer resultado fue este:

.

Así, aunque ambas búsquedas eran sobre «celulares de gama alta», Google ha identificado si mi intención era informarme o comprar y cambió el resultado para mostrar uno más relevante.

Las búsquedas locales

Hemos visto que entre las posibles intenciones que Google detecta están las búsquedas informacionales (donde el usuario quiere conocer un tema) y las transaccionales (en que el usuario quiere realizar una compra o transacción), pero existen muchas más.

En el SEO local nos interesan las búsquedas locales, que son aquellas en las que la intención del usuario es encontrar un lugar o negocio cercano a él.

El caso típico es el de cualquier término al que se le agregue la frase «cerca de mi». Por ejemplo: «restaurantes cerca de mi».

Sin embargo, no es necesario agregar la frase «cerca de mi» para que se active este filtro. Búsquedas simples como «restaurantes», «publicitarias» u «oficina de abogados» podrían activarlo con facilidad.

La página de resultados para búsquedas locales

La página de resultado de los motores de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés) cambia cuando Google detecta que se ha hecho una búsqueda local.

Es muy similar a la SERP clásica en la que aparecen 10 resultados de texto, pero se le agrega un bloque con un mapa y tres negocios (nunca más de 3).

Este bloque aparece arriba de los resultados orgánicos y debajo de los resultados de pago (si los hay).

En inglés le llaman «the local pack» que se traduciría como «el paquete local», aunque en español casi siempre le decimos «el pack local».

.

Nuestro objetivo al hacer SEO local será que la web de nuestro negocio aparezca tanto en el pack local como en los resultados orgánicos (la Publicitaria Contacto lo ha hecho muy bien en la imagen anterior).

La Consola de Búsqueda de Google

Capítulo 1

Qué es y para qué sirve

La Consola de Búsqueda de Google, mejor conocida como Google Search Console, es un servicio gratuito que Google ha puesto a disposición de los webmasters y propietarios de páginas web para que puedan saber cómo ve Google su sitio web y qué problemas ha detectado para que puedan arreglarlos.

Explicar todas las maravillas que se pueden hacer con esta plataforma es algo que va más allá del objetivo de este capítulo. Para ello, seguramente, se necesitarían varios artículos.

Aquí solo veremos cómo puede ayudarnos en el SEO local.

Geolocalización de un sitio web

Mientras la mayoría de los sitios webs están dirigidos a un público internacional, una parte de los websites se dirigen a un publico que se encuentra enmarcado en un territorio o lugar específico. Este es el caso de los sites de PyMES.

En este caso, es importante hacerle saber a Google que tu público objetivo se encuentra en cierta área geográfica.

Hacerlo le permite al buscador conocer qué grupo de personas puede estar interesado en tu producto o servicio para que lo muestre a quienes se encuentran en tu área.

Dos maneras de hacer segmentación geográfica:

  1. Usando dominios territoriales: Es decir, dominios como ejemplo.com.do o ejemplo.do están orientados a República Dominicana. En este caso, Google sabrá a qué país te orientas y no tendrás que indicarlo en la Search Console (más información sobre los tipos de dominios).
  2. Indicándolo en la Consola de Búsqueda de Google: Si tienes un dominio como ejemplo.com o ejemplo.net entonces se trata de un dominio global. Será más difícil para Google saber a qué país está orientada tu web si no se lo indicas claramente. Mira la guía oficial de Google para saber como hacerlo.
NOTA IMPORTANTE:

Como hemos visto, en cuanto al SEO local, el objetivo de registrarse en la Search Console es solo para indicar la zona geográfica (lo que se puede hacer mediante dominios territoriales).

Sin embargo, quise enfatizar en la importancia de registrarse en la consola porque servirá para muchas otras cosas del SEO general. Además, este método se puede revertir más fácilmente si un día se quiere abrir la web más allá de los límites de la frontera.

Google My Business

Capítulo 2

¿Qué es Google My Business?

El propio Google lo define así:

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la Búsqueda y Maps.

Pudiera ponerme creativo y agregar más cosas a esta definición pero, la verdad, no creo que sea necesario.

¿Cómo sacarle provecho?

Lo primero que tenemos que saber es que al registrar una empresa en Google My Business (que puedes hacerlo desde aquí) te aseguras un lugar en Google Maps si le marcas tu dirección exacta.

Pero si además de estar presente en Maps también quieres aparecer en el Pack Local, asegúrate de colocar bien el nombre de la empresa, la dirección y el teléfono. Muy recomendable, aunque no obligatorio, es agregar tu website.

Asegúrate de que esta información sea consistente en toda la web, especialmente en directorios locales de PyMES.

Si la información registrada en Google Mi Negocio es consistente con la publicada en tu web y otras páginas en las que hablen de tu negocio, aumentan las probabilidades de aparecer en el Local Pack.

PRO TIP: Busca el nombre de tu negocio en Google y mira qué páginas hablan de tu empresa. Si indican una información de contacto equivocada o desactualizada, comunícate con ellos para que lo corrijan.

Los reviews son importantes

Consigue Reviews

Mientras más personas hablen bien de ti, que digan que aman tu producto o servicio, vas a posicionar mejor.

Por eso, dile a tus clientes en tu local físico que te dejen un review en Google. No todos lo van a hacer, pero verás que muchos lo sí harán.

Pueden hacer lo mismo en otros directorios locales, pero Google tendrá más en cuenta su propio directorio que los demás.

Considera también generar un enlace para facilitar la solicitud de reseñas. A continuación te dejo un video en el que Victor Campusano explica como hacerlo:

Tendrás comentarios negativos

Yo sé que eso no es lo que querías leer. A nadie le gustan los comentarios negativos pero desafortunandamente los tendrás tarde o temprano. Es imposible complacer a todo el mundo.

No puedes borrarlos. Entonces, ¿qué hacer cuando comentan algo desagradable?

  1. Préstales atención: La gente te está diciendo qué no les gusta. Casi siempre dicen la verdad y te están diciendo como mejorar tu negocio.
  2. Contéstales de manera positiva: No los dejes sin respuesta. Hazle saber con respeto porqué no estás de acuerdo con lo que dice o qué harás para mejorar. Puede que así dejen de hablar mal de ti o que incluso los recuperes como clientes.
  3. Compensa a tus clientes insatisfechos: Esto no solo evitará que hablen mal de ti y tu empresa, puede convertirlos en un clientes fieles que evangelizan sobre tu negocio a todo el mundo.
  4. Encuesta a tus clientes: Muchas personas no te dicen de frente lo que piensan si no se lo preguntas. Hazle un pequeño cuestionario que te ayude a mejorar tu servicio.
  5. No te frustres: No importa lo que hagas, no puedes complacer a todo el mundo. Si recibes una puntuación negativa sin razón o por algo sin sentido, solo sigue dando lo mejor de ti y mejorando tu servicio.

Optimiza tu web para rankear localmente

Capítulo 3

Haz visible tu información de contacto

Al poner tu información de contacto visible, Google la encontrará e identificará que te encuentras en cierto espacio geográfico; bien sea por tu dirección o código de área telefónico o ambos.

Asegúrate de colocarla en tu página de contacto y, de ser posible en varias otras secciones relevantes de web. Al encontrarla en varios lugares Google sabrá que es importante para ti la gente en esa zona.

Muchas personas lo colocan en el pié de página y para que esté visible en todo el website.

Incluye tus palabras claves en el título y descripción de tu web

Aunque Google sepa que estás, por ejemplo, en Santo Domingo, no sabrá para qué palabra posicionarte si estas no se encuentran en tu página web.

Ejemplos:

  • En la web de un fotógrafo, asegúrate de incluir la palabra foto o fotografía en el título del home.
  • O si eres community manager, incluye palabras como social media, marketing online o marketing digital.

Si tu web está en WordPress, puedes usar el plugin Yoast SEO para cambiar los títulos y la descripción.

Utiliza el marcado de Schema.org

ADVERTENCIA

La siguiente oración podría parecer escrita en chino:

Schema es un lenguaje de marcado de datos estructurados creado para mejorar la comprensión semántica de los buscadores…

Si efectivamente la oración anterior pareció escrita en otro idioma, no te preocupes:

  • Si usas WordPress, el Plugin Yoast SEO puede manejar eso por ti.
  • Si no usas WordPress, bueno… aquí tienes una documentación de Google en la que explica en qué casos usarlo y como implementarlo correctamente.

Encontrarás muchas otras documentaciones por internet, pero la de Google siempre estará actualizada y con las mejores recomendaciones para posicionar en su motor de búsqueda.

Implementa una estrategia de Marketing de Contenido

Capítulo 4

Crea contenido

Necesitas crear mucho contenido y de la mejor calidad posible acerca de asuntos relacionados a tu negocio.

Por ejemplo, yo que estoy en el sector del SEO debo crear contenido sobre Link Building, SEO Local, Auditoría, Palabras Claves y otros temas relacionados.

Mi negocio no es enseñar a otras personas a hacer SEO, claro que me encanta hacerlo, pero mi negocio son las consultorías.

Sin embargo, escribir estos artículos no solo me brinda satisfacción personal; me ayuda a posicionar la mayor cantidad de palabras claves en mi sector.

Algo así es lo que debes hacer.

Consigue enlaces

Uno de los factores más importantes para Google es la autoridad o popularidad de tu página web.

¿Y cómo mide Google la popularidad de una web? Pues con enlaces, social shares, menciones en otras páginas web (aunque no te enlacen) y saben Dios y Google qué otros factores más…

De todos los factores anteriores, los enlaces son el factor más importante.

Trata de conseguir enlaces relevantes, es decir, de webs en tu misma zona geográfica, que hablen de tu mismo tema, de periódicos locales y así por el estilo. Los enlaces de prensa tienen mucha fuerza.

Recuerda que Google desaconseja pagar por enlaces y puede penalizarte si detecta que lo estás haciendo. Clic para tuitear

Por otro lado, también es cierto que es difícil en muchos casos detectar esta acción, por lo que no son pocos los que se salen con la suya.

No estoy recomendando pagar por enlaces ni no hacerlo. Pongo las cartas sobre las mesas y que cada quien tome su decisión.

Aumenta tu CTR

El CTR (del inglés Click Thru Rate) es el porcentaje de clics que recibe un enlace en base a la cantidad de veces que se mostró a los usuarios.

Aumentar el CTR implica usar estrategias para que los usuarios terminen por hacer clic en el enlace que lleva a tu página y no en el que lleva a la de un competidor.

Esto es importante porque, obviamente, cada clic representa un posible cliente. Pero también porque Google toma en cuenta el CTR como un factor de posicionamiento.

Si tu CTR es mayor que el de alguien de tu competencia que esté posicionado por encima de ti, tarde o temprano Google terminará bajándolo y poniéndote en su lugar. Clic para tuitear

Es como si pensara: «Oh, este que está aquí abajo es a quien quieren ver cuando hacen esta búsqueda». Y lo sube.

Existen muchas técnicas para aumentar el CTR, pero para SEO Local las más importantes son obtener muchos reviews (la gente hace clic en resultados con buena calificación) e implementar Schema, explicadas en capítulos anteriores.

A continuación tejo un video un poco más avanzado donde la gente de Aula CM explican como aumentar el CTR:

Conclusión

El SEO local tiene el mismo objetivo que pagar anuncios: mostrar a tu empresa como una opción para a posibles clientes en una zona determinada.

PERO… el SEO es más barato a largo plazo y recibe muchos más clics que los anuncios, por eso lo considero una mejor alternativa para las PyMES que no cuentan con el presupuesto de las grandes corporaciones.

Con unas pocas técnicas puedes posicionarte muy bien para búsquedas relacionadas a tu negocio y que se hagan cerca de la zona en la que brindas tu servicio.

La complejidad de rankear usando estas estrategias puede variar dependiendo de qué tan competitivo sea tu sector, pero sin duda te he mostrado aquí un punto de partida sólido desde el cual iniciar a posicionar tu web localmente.

Entonces, ¿quieres implementar alguna de estas estrategias? Si tienes alguna duda de como hacerlo contáctame o deja un comentario y te aseguro que te responderé lo antes posible.

SEO Kenny Lajara

Sobre Kenny Lajara

Soy un marketero enfocado en el SEO en Santo Domingo, República Dominicana.

Creo firmemente en el marketing online y el SEO como una forma de impulsar cualquier tipo de negocio, incluso aquellos cuya actividad económica no depende directamente de tener presencia en Internet.

Haz que Google te ame - Consigue más visitas